martes, 22 de enero de 2013


GODSPELL

La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido” J.L.Borges

Esta mañana al despertar resonaba en mis oídos la palabra “Godspell”, que durante el sueño descubrí impresa en un libro en las manos de Borges, a hurtadillas tomé el libro en mis manos y dejé sin tocar otro libro en las manos de su autor, la penumbra me impidió ver el otro título. Ufana con mi botín deambulé por las calles confusas de una ciudad fantasma poblada de vigas viejas. Ya despierta me quedé pensando en ese término bíblico y pude recordar el cuento de J.L.Borges, en español “El Evangelio según  Marcos”, en inglés “The Góspel according to Mark”. El término significa “palabra de Dios”. Busqué el cuento para recordarlo en el “Informe de Brodie” y volví a leerlo.
Es la breve historia de un hombre bondadoso y cultivado que a falta de otros libros para leer en un día tormentoso y de desastres a sus acompañantes analfabetos y primitivos, encontró una Biblia y se dispuso a leer, en el transcurso de la lectura uno de ellos le preguntó si Dios hecho hombre y muerto por los hombres, era capaz de perdonar a sus asesinos, el hombre inocentemente respondió que sí, el terrible desastre de unas vigas en el exterior de la estancia le estaba esperando al final porque esas mismas vigas habrían de servir para crucificarlo cuando abrió la puerta.
Una noche cerrada de invierno deambulaba por las calles desiertas con un libro de poesía helenística en mis manos  que había expuesto involuntariamente en mi departamento por la tarde, un hombre reparó en él por azar del destino, se trataba de mi tutor en la universidad me llamó a su despacho y me ofrecía el tema de una posible tesis,
¿Qué le gustaría hacer?  Me dijo, entonces contesté con rotundidad, “palabras y poesía”
Fue suficiente, la respuesta, ya estaba en el aire, en ese libro que yo llevaba conmigo y que curioseaba, ignorante de hacia dónde me llevaría, el libro era mío, reflexioné unos segundos mirando hacia una perspectiva que vislumbraba ya, palabras y poesía es decir filología y que mejor objeto de estudio que unos poetas filólogos de época Helenística, deambulé largamente esa noche visiblemente emocionada, ¡tanto tiempo buscando poetas¡ ¡tanto tiempo abrumada por las palabras¡ el libro contenía en sí mismo muchas historias de raptos, de temas amorosos, de muertes, de seres abandonados, de seres mitológicos, de términos innovadores y creativos, de belleza en suma en toda su extensión de una exquisitez inusitada. Con el alma por entero desarmada llegué a mi casa dispuesta a soñar por espacio de veinticinco años.
Hoy he vuelto a soñar y he llegado sin proponérmelo a encontrar en mi sueño al Maestro de los sueños.







"El Evangelio según Marcos (originalmente en español "El Evangelio según Marcos") es una historia corta por el argentino escritor y poeta Jorge Luís Borges. Es una de las historias en la colección de cuentos El informe de Brodie (originalmente en español El Informe de Brodie), publicado por primera vez e 1970. 


EL CAFÉ DE LOS ARTISTAS



Noches eternas, conversaciones entusiastas, consumiendo bebidas y café, en ese lugar se daban cita personajes habitantes de la ciudad, con toda clase de inquietudes y caracteres. Su antigüedad proverbial le hizo famoso, tenía el sabor de los primeros hippies, de los pintores insignes, muchos ya desaparecidos, de poetas, de alcohólicos, de homosexuales y músicos, de locos,  y  de todo aquel que ante la imposibilidad de serlo podía con un golpe de placer sentirse durante unas horas representante de la bohemia.
Situado sobre una pequeña loma al pie de una iglesia contaba con una perspectiva espléndida y desde allí se podía contemplar el paseo convencional de las gentes en fin de semana. Muy iluminado, dotado de apliques estratégicamente colocados y lámparas que colgaban de su techumbre, su luz se reflejaba en un mar de haces sobre todos los espejos que lo rodeaban de suerte que uno podía sentarse en cualquier lugar y podía contemplar sin asombro, con la mayor naturalidad la multiplicidad de seres que entraban y salían o simplemente sentados en su mesa. Sus paredes contenían innumerables retratos de escritores, de literatos, de poetas, uno se encontraba allí con Baudelaire, con Artaud, con Henry Miller, con Pasolini, con bailarinas famosas como Isadora Duncan, con insignes músicos de jazz y un largo etcétera, de suerte que junto con la música escogida según la hora del día y de la noche uno podía leer hablar y soñar con entera libertad.
En ese entorno ligeramente paradisíaco, sin embargo tuvieron lugar acontecimientos inesperados relacionados con hampones de la ciudad y personas de dudoso comportamiento, una de esas maravillosas noches entraron en grupo unas personas que llevaban consigo un perro especialmente bondadoso, como mi persona rezuma  perro por los cuatro costados, deduzco que el animal suelto y    confiado se acercó a mí y comenzó a besuquearme como lo hacen los perros habitualmente a lametazos, muy furioso su dueño le gritó y no contento con eso introdujo su puño en el gaznate del animal, ocasionándole la asfixia. El animal cayó al suelo y ante el asombro de todos los presentes falleció. 

DÍAS DE MAGIA








DÍAS DE MAGIA



Cae la tarde como caen los días al anochecer, musitan los pájaros que se van acostando. Los pájaros allí cantaban siempre al amanecer y ella les escuchaba desde su yacija. La calle poco a poco se va vaciando mientras ella avanza por el enlosado estrecho. Algún transeúnte observa sus tenues pasos, liviana, menuda, camina sin detenerse con la firmeza del que se dirige a un lugar concreto porque le espera un gran advenimiento.
Tuerce hacia su derecha y continúa el trayecto. No se detiene, no piensa, solamente espera el sueño que vendrá esa noche a acompañarla, sueño tras sueño, día tras día, noche tras noche esperanzada sin saber muy bien qué es lo que espera.
Nuevas miradas entorpecen su paso seguro y resuelto, las ignora, no se detiene, desea el cansancio que no llega, nunca se fatiga, su camino es presuroso sin embargo. Siente la inmediatez de las cosas, la eternidad del tiempo en un segundo, detiene el instante, respira hondo y se deja envolver por la noche y las estrellas, la luna ilumina las calles y reverbera sobre el asfalto. Poco a poco las luces artificiales se mezclan con la claridad de la luna, da la vuelta escucha solo sus pasos, se dirige hacia su casa, mientras se aproxima al portal  una sombra la está esperando, la sombra de un sueño, sube, se prepara para acostarse y se sumerge en un sueño profundo que solo despertará el primer trino de los pájaros al amanecer entre amigos que todo lo saben, que han tocado innumerables noches ese sueño, que duermen dentro de  los libros sobre las improvisadas estanterías y esperan que les llegue su turno, cuando ella por fin despliegue su magia  en ese encuentro feliz.